Los hallazgos arqueológicos de la Cueva de Guantes y el poblamiento paleolítico del norte de Palencia

En los últimos años, las campañas de excavación realizadas en los yacimientos de La Loma, entre los que destaca el de la Cueva de Guantes, situada entre Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña, han ofrecido nueva información sobre el poblamiento humano de hace miles de años.

A. MATEOS, J. RODRÍGUEZ, C. LAPLANA, P. SEVILLA, A. OLLÉ, G. RODRÍGUEZ Y T. KARAMPAGLIDIS

La comarca de La Peña, en la vertiente sur de la Sierra del Brezo, ofrece unas condiciones ideales para investigar la presencia de grupos humanos paleolíticos en áreas premontanas de la Meseta. Situada en el límite entre el dominio ecológico Atlántico y el Mediterráneo y con un paisaje topográficamente complejo es, y, sin duda, fue también durante el Pleistoceno, un área de gran heterogeneidad ambiental. Estas condiciones son precisamente las que favorecen la formación de un área de refugio que podría ofrecer múltiples recursos a unas poblaciones humanas sometidas al rigor climático de la última glaciación. Es, además, un área muy próxima al principal foco de poblamiento conocido en esa época: la Cornisa Cantábrica.

En las excavaciones realizadas en los últimos años en los yacimientos de Villanueva 1 y Cueva de Guantes se han encontrado 21 piezas líticas de factura humana, entre las que la cuarcita es la materia prima predominante. Las características tecnológicas y tipológicas del conjunto son poco diagnósticas para aventurar una adscripción tecnocultural concreta, aunque los rasgos observados apuntan a un conjunto del Paleolítico Medio. Entre las piezas recuperadas están representados varios de los objetos fabricados por humanos como parte de su utillaje diario (lascas retocadas, raederas, puntas, etc.).

Además, en las excavaciones han aparecido fósiles de diferentes especies animales. En el yacimiento Villanueva 1se han hallado restos de una especie de roedor, Microtus vaufreyi, que corresponden al Pleistoceno Medio y tienen más de 130.000 años de antigüedad. En la Cueva de Guantes destaca el hallazgo de restos de once individuos diferentes de oso de las cavernas, una especie de oso actualmente extinta. De estos, solamente dos serían adultos y la mayoría de los nueve restantes tendrían menos de un año en el momento de su muerte. Aparte de los restos de oso, se han encontrado cuatro restos de rebeco, ciervo y marmota.

La importancia de los hallazgos de la Cueva de Guantes radica sobre todo en que aportan nuevos datos sobre el poblamiento paleolítico en una zona donde prácticamente no se tenía ninguna información.

Para más información: Colección de Historia Montaña Palentina, número 8